Christian Mendoza: «El servicio público del agua potable tiene que ser despolitizado»

0
800
Foto: EMAPAD-EP

La mañana de este viernes, Christian Mendoza Luque, Gerente General de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable del cantón Durán (EMAPAD-EP), en entrevista para Radio América dio a conocer detalles de los problemas en el servicio de agua potable que está acarreando la ciudad durante estas semanas.

Según Mendoza, a inicios de enero se han presentado “inconvenientes con la captación donde se produce el agua” y a esto se suma el desbalance eléctrico que ha afectado a la producción de la misma en los pozos.  “Se está trabajando con el 60% de producción normal de agua”, añadió Mendoza.

Durante la entrevista, Mendoza también explicó que debido a la situación geográfica y al tema hidrogeológico de la ciudad es que se trae el agua desde la Parroquia Chobo.

“Para la confianza de la comunidad, inclusive para las personas que están en contra de la actual administración, nosotros hacemos rutinariamente exámenes de laboratorios para cumplir con la norma técnica ecuatoriana la 1108. El agua que nosotros tenemos es de una excelente calidad”, enfatizó Mendoza.

Acerca de los problemas de turbiedad en el agua, Mendoza aclaró, que sucede por dos factores: problema de dosificación y por la falta de mantenimiento de redes.

Entre los planes a corto plazo que mantiene EMAPAD-EP es pasar de la discontinuidad del servicio de agua potable a la continuidad del servicio. Para este plan, Mendoza mencionó, que se necesita una inversión de 80 a 100 millones de dólares por lo que se ha prospectado capitales de inversión extranjero: “Estamos en un proceso de calificación de la Agencia Francesa de Desarrollo. También en un proceso paralelo con fondos del Gobierno Español y con el Banco de Desarrollo del Ecuador”.

Al ser consultado el por qué este trabajo no se hizo antes, Mendoza respondió: “Yo creo que es el tema de la política como se maneja a nivel de Gobierno Nacional”. Al finalizar, Mendoza enfatizó que “el servicio público del agua potable tiene que ser despolitizado”.